lunes, 16 de julio de 2007

31 Minutos es producto del talento, no de los recursos

Por Juan José Olivares

31 Minutos es un programa para niños... hasta de 90 años. Es un noticiario que ha cautivado por su humor inteligente. Con sus reportajes, historias y situaciones chuscas, los adultos evocan su infancia. Ha cruzado las fronteras de Chile -donde fue concebido por dos periodistas: Pedro Peirano y Alvaro Díaz- para posicionarse como una de las emisiones infantiles más reconocidas en el continente.
Con títeres, hechos en su mayoría con lo más precario (calcetines, botones, trapos y cosas recicladas), se dan noticias y se presentan extraordinarias canciones de cuestiones cotidianas de los niños, pero que a los adultos les llegan, por ser parte de su pasado e imaginería. En México comenzó a transmitirse por el canal de paga Nickelodeon, pero, debido a su éxito, Canal 11 lo tiene al aire desde hace unos meses, y ha llegado a un elevado raiting.

Ahora, so pretexto de la edición del disco (editado por EMI Music) de las piezas musicales que se presentan en el programa, los creadores Pedro y Alvaro, desde Santiago, vía telefónica, comentan a La Jornada que 31 Minutos será ahora una película con el mismo formato de la emisión y con los mismos personajes. Se estrenará en Chile a finales de este año y en México el año próximo.
Los productores explican el origen de 31 Minutos: "Partimos de querer hacer un programa infantil y nos impusimos hacer algo que nos gustara a nosotros, algo que nos hubiera gustado ver de niños. Siempre habíamos hecho periodismo televisivo y documentales, y en un concurso de la televisión del Estado para hacer programas infantiles, inventamos esto, porque era el medio que conocíamos. Decidimos que en vez de humanos aparecieran títeres, los personajes fueron cobrando vida".
Dan noticias valiéndose de algo lúdico como los títeres. Pero ¿cómo ven el periodismo que se hace en televisión?
Dicen: "Podemos hablar sólo de Chile, donde ahora se ha dado mucho el periodismo de denuncia, pero aquella que hace atrapar a peces pequeños, no a peces gordos, un periodismo centrado sólo en llamar la atención".

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