miércoles, 13 de febrero de 2008

¿De verdad "very superior parties"?

Como diría mi abuela "Qué very superior parties ni que ocho cuartos" Nada de superior y ya ni hablemos del very. Esta situación del paquete de graduación ha rebasado los límites de mi tolerancia.

"VSP" el paquete que mis amigos de la facultad y yo contratamos para nuestra graduación ha resultado un verdadero problema. Voy a contextualizar un poco: el dichoso paquete prometía ciertas cuestiones:
a) Dar viajes (prefiesta y viaje de generación) a todo graduado que comprar su boleto sin importar cuántas boletos más comprara, es decir, con que el graduado comprara sólo su boleto iría a los 2 viajes;
b) En la casa donde nos darían hospedaje en la prefiesta la alberca tendría agua caliente;
c) La cena, y todo en la fiesta sería de primer nivel;
d) El viaje de generación sería del 31de enero al 3 de febrero a Puerto Vallarta hospedándonos en Hotel Hacienda & Spa.


Bien, la cosas hasta el día de hoy han estado así:
a) Compañeros que fueron solos a la cena tuvieron que pagar un monto extra (la módica cantidad de $2800) para poder ir al viaje de generación a Vallarta, los que no pudieron desembolsar esta "lanita" definitivamente no van. La explicación fue "no se juntaron los graduados esperados y tendríamos que aumentar a 10 (!!!!) el número de boletos mínimos para ir al viaje". Quizás esto parezca un tanto razonable, porque por $660 pesos que costo cada boletito pues ni modo que tengas 2 viajes y cena no?, pero....¿por qué prometer algo que no vas a cumplir? Cabe señalar que la promesa de tener todo por UN boleto fue un factor determinante para que muchos escogieran este paquete.
b) Tal vez parezca absurdo quejarse por esta "pequeñez" pero volvemos a ¿por qué prometer algo que no vas a cumplir? La explicación ante el enojo de aquellos que querían darse un chapuzón fue "Anoche hubo un apagón y se quemó la caldera" Mmmmmmmmmmmm qué casualidad no? Seguramente así sucede cada que va uno de los múltiples grupos que llevan a hospedarse ahi.
c)Ni cena de primer nivel, ni iluminación de primer ni el, ni atención de primer nivel ni nada;
Pero bueno, bueno, no todo en la vida es perfecto, ni modo no? como buenos mexicanos nos resignamos y ya no exigimos nada, pero lo peor vino con el viajecito....
d) Dos o tres semanas antes de la fecha nos dijeron que "No hubo disponibilidad en el hotel, entonces pues escojan otra fecha" Pues claro! si haces las reservaciones dos semanas antes para un grupo tan grande (desconozco cuántos somos en total, pero 100 si somos y es un número considerable de huéspedes) Pero ok, nos dejaron vestidos y alborotados y después de una ardua jornada de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas discusiones quedó el 21 de febrero al 24 de febrero como fecha definitiva con el mismo destino y hospedándonos en el mismo hotel. Hoy miércoles 13 de febrero A OCHO DÍAS DE LA FECHA ACORDADA nos dicen "Noooooooooooooooo, reservamos para el 29 no para el 21" (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

No quiero ni mencionar cómo la han pasado las chicas de la generación que amablemente decidieron hacerse cargo de la organización de tal evento...
En verdad me parece increíble tantas fallas, tanta desorganización por parte del paquete, tanta irresponsabilidad... No puedo creer que a tan sólo 8 días antes de la fecha nos digan que siempre no.
Pareciera que estamos (porque no soy la única graduada disgustada) armando una tormenta en un vaso de agua, pero en verdad han sido tantas cosas que ya no podemos tolerar más.
Además, hay que tomar en cuenta a las personas que trabajamos y habíamos pedido permiso para la fecha de enero y luego para esta del 21 de febrero y claro, ahora habrá que modificarla para una semana después.
Muchos movimos compromisos, otros tantos se aventaron broncas en el trabajo por cambios de fecha o definitivamente no van por esta situación... ¿y ahora?

Hace unos días una de las chicas organizadoras nos envío un mail con la "súper confirmación del viaje" que le había dado la banquetera donde venían datos de una persona del hotel con la que se podía corroborar la reservación. ¿¿¿Qué pasó entonces???

Nosotrso no somos el unico grupo que contrató a VSP como paquete de graduación, hay 2 grupos más de graduados en la facultad (Ciencias de la Comunicación turno vespertino y RRII) y obvio los tres grupos tenemos quejas. Tres contrataciones en LA FACULTAD, entonces, ¿cuántos grupos no tendrán en toda la UNAM, y en otras instituciones que los contraten? Seguramente son muchos y por todos esos grupos se ellos sí están obteniendo beneficios (una muuuuuuuuuuuuuuuuy buena lana) dejando a los festejados con eventos "al ahí se va"

Exhorto a todos aquellos que ya se graduaron y tuvieron problemas con este paquete (y con cualquier otro claro) a levantar quejas ante PROFECO y al patronato de su institución para que se deje de contratar a personas que sólo quieren aprovecharse de la "ilusión y emoción" que tiene los festejados. Y exhorto también a los que no se han graduado y vayan a hacer un evento de este tipo a fijarse muuuuuuuy bien a quien contratan, a leer toooooodo el contrato (y en especial las letras chiquitas) y a que todo acuerdo posterior que realicen con su proveedor lo hagan por escrito ("las palabras se las lleva el viento" y con esta gente funciona muy bien el dicho).

martes, 12 de febrero de 2008

¿Día del amor y la amistad?

Es incrible la cantidad de veces que he escuchado estos días ¿Qué haras el 14?, ¿qué le regalaras a Iván?... Respeto la idea que cada persona tiene sobre ciertas festividades, pero para mi no existe tal celebración el 14 de febrero.


Quizás parezca "El grinch" del día de "San valentin" pero me parece absurdo tener UN DÍA para festejar a las personas que amamos (entiendase por ello pareja, amigos, familia), es decir, si las amamos y estan con nosotros, pues....mejor celebrar todos los días por ello ¿no?

Es ...¡como el día de las madres! qué absurdo festejar un día "a nuestra madresita santa" y SÓLO ESE DÍA decirle "Mami, HOY no hagas de comer, HOY no laves, HOY no planches, HOY no vayas a trabajar..." o peor aún regalarle una plancha, una lavadora, una licuadora o electrodomésticos que le "facilitarán" sus labores. ¡Caray! Seguimos atrapados creyendo que el día de las madres sólo se festeja un día y es como en las películas del cine de oro mexicano donde Sarita García es una viejesita que soporta malos tratos de sus desgraciados hijos.
Bueno, regresando al "Día del amor y la amistad" es exctamente lo mismo: ese día los novios y los amigos se aman más que nunca y sólo ese día no se dicen cosas feas ni se pelean y además, se compran regalos carísimos (porque en estas fechas los vendedores hacen "su agosto"). Las tiendas abarrotadas con cajas de chocolates, globos enormes en forma de corazón y/ o cualquier otra cursileria, peluches gigantes (que quisiera ver dónde demonios pones algo tan inutil como esa reverenda bola de pelo), rosas (de plástico, papel, tela, naturales, en paleta, o en una bola de cristal con unicel en forma de nievesita)...
El día del amor y la amistad, el día de las madres, del padre, de los abuelos, de la familia....es ¡¡¡¡TODOS los días!!!! Celebremos cada día y reconozcamos el valor que tiene lo que los demás hacen por nosotros no sólo en
una fecha en especial...

Los invito a todos los días decir "te quiero" "te amo" "gracias por estar conmigo" , dar un abrazo, una carta, una tarjeta....cualquier día y ¡claro! sólo por el gusto de hacerlo, siendo sinceros, sólo si en realidad nos nace y no porque alguien nos diga que tal día TENEMOS que hacerlo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Cualquier parecido con la realidad....

De casualidad encontré este artículo dejandome llevar de link en link ( gracias por el consejo Salvador) desde la página de mi mail y en verdad sentí la enorme necesidad de publicarlo aquí, nadamas...por si alguien visita este humilde blog (que esta en construcción por cierto, porque lo tuve muy olvidado) y se siente IDENTIFICADO

Caray! Así son las coincidencias....

CHANTAJE SENTIMENTAL, APRENDA A DECIR NO
por Karina Galarza Vásquez

En alguna ocasión todos hemos sido partícipes de este tipo de manipulación, ya sea como víctima o victimario. Dicha situación se convierte en grave problema si habitualmente representa una ESTRATEGIA PARA SATISFACER CAPRICHOS Y LOGRAR OBJETIVOS, o bien, CUANDO NO PODEMOS DETENER LAS CONTINUAS IMPOSICIONES DE LOS OTROS O LAS PROPIAS.

Ante ello, es recomendable tomar en cuenta que la mejor forma de frenar al chantajista es NO CEDIENDO A SUS PETICIONES. De esta manera, evitaremos la formación de un círculo vicioso, porque si uno es débil, lo único que se consigue es reforzar la conducta nociva de ese individuo, quien aprovechará la situación para conseguir sus fines mediante amenaza, llanto o intimidación.

Por otra parte, si uno es el que tiene la costumbre de manipular a los demás, debe considerarse que con el tiempo esta conducta nos creará conflicto, pues llegará un momento en que las artimañas antes citadas no surtirán efecto, lo que, en consecuencia, hará que ganemos el desprecio de la gente que nos rodea.
Hay que tener presente que cuando una persona accede a las exigencias de la pareja, familiares o amigos sin que realmente quiera hacerlo es común que le invada un sentimiento de culpa, pero de no aceptarlas siente insatisfacción porque cree que les ha fallado. Por tanto, es muy importante aprender a decir no, lo cual en un principio es difícil, pero a la larga es la mejor estrategia para vencer el chantaje.

(...)
Asimismo, hay quienes retiran el habla para ejercer presión, lo cual es característico en personas con problemas afectivos o dificultad para socializar. Interactuar con este tipo de individuos suele ser insoportable, ya que prevalece el temor de que cualquier cosa le moleste y, a manera de castigo, deje de hablarnos. En estos casos, es recomendable responder con indiferencia y controlar la ansiedad de permanecer al lado de él o ella.

(...)"

Los invito pues a no dejarse manipular por nada ni nadie... Si vamos a tomar una desición que sea propia. Ah! y por favor ¡¡¡¡tampoco chantajeen a nadie!!!!!

Nostalgia...

Sí, fui a la fiesta de graduación y pronto iré al viaje de generación, pero aun debo un par de materias.

Hoy regresé a la Facultad...es extraño, pero siento nostalgia recorriendo sus pasillos, sus aulas; en realidad he sentido ese "nudo en la garganta" desde hace más de un año, cuando entré a trabajar y ya no podía quedarme después de clases discutiendo algún tema, a leer el periódico, a estar ahí nadamás por el gusto de estar en la facultad con los amigos, a echarme un desayuno con " Tovarich" (al menos a mí nunca me dio salmonella a pesar de sus precarias medidas de higiene), es más: extraño a las mujeres malencaradas de ventanillas y al famoso Pedro Mundo.

Es cierto, mi vida estudiantil está por terminar (al menos la de licenciatura, la mestría vendrá después), pero siempre tendré un motivo para seguir visitando Ciudad Universitaria, no me imagino sin ir al estadio, al espacio escultorico, al teatro(!!!!), a ver al Taller coreográfico con la maravillosa Gloria Contreras, a comer a arquitectura, a sentarme en las islas y ver la Biblioteca Central y Rectoria....en fin, siendo parte de esa...mi Universidad.

Pertenecer (siempre en tiempo presente) a la UNAM será siempre un gran logro en mi vida.

Pese a lo que muchos digan, la UNAM es la UNAM y no tiene comparación: los que somos parte de ella lo sabemos, lo sentimos... y lo mejor de todo es que aquellos que no pertenecen a ella lo saben también.