martes, 25 de marzo de 2008

Transbordar

Escribiendo la entrada pasada, y en específico la palabrita "transbordar" recordé lo complicado (al menos para mi) que resulta llevar a cabo este acto en el metro...


Transbordar, ¡vaya cosa!... sobre todo en una ciudad tan caótica como la nuestra, donde todo el mundo tiene prisa por llegar a su destino y no hay tiempo para ceder el paso, para dejar bajar, o para darle un golpe al desgraciado que viene muuuuuuuuuuuuuy pegado a ti....

La verdad es que además no soy del todo buena para andar en la ciudad, las direcciones del metro me confunde, los empujones de la gente no me dejan pararme frente al directorio de las estaciones....tienes que seguir con ellos...no puedes detenerte...
Además eso de estar parada ahí viendo hacia donde dirigirte se vuelve un tanto peligroso según mi paranoia.... pues te expones a que te vean ahí sola y desorienta...no no....

Mis últimos transbordes además (ya puse muchas veces además verdad??) son en la línea naranja....esa que tiene las enormes escaleras y que siempre va atascada en la mañana, bueno y a todas horas....

Lo "bueno" es que aquí sí se respeta aquello de los dos vagones exclusivos para mujeres y lo pongo entre comillas porque eso no asegura la mejora en tu viaje.

Transbordar, ¡vaya cosa! y ahora también en el Turibus....lo bueno es que aquí es mucho mas relajado y controlado...pronto tendré mi primera vez en el transborde del Turibus...

Mis vacaciones

Me faltaron muchos muchos muchos muchos más días de descanso.


Pero bueno, realmente hice cosas que valieron mucho la pena...entre ellas cosas que no había hecho nunca...


  • Eurojazz
  • Museo Dolores Olmedo
  • Chelitas con Pau y Paou (lo cual fue verdaderamente gratificante)
  • 31 minutos
  • Turibus (recorrido Centro-Chapultepec, y eso sólo porque fuí muy tarde y no me dio tiempo de transbordar a al ruta sur....prometo subir algunas fotos pronto)
  • Vi, después de mucho tiempo, a mi primo Carlos ( ¡¡ :) !! ) con su chistosisisisisisisima hija (ahora también mi sobrina) Valentina (que buen nombre no?)
  • Comí cosas ricas: romeritos (por fin mi sta madre me escuchó y los hizo....jajajajaja) y pescaditos fritos (hechos por mi tía Tete....jejejejejejejejeje) Cabe señalar que los comí en días distintos, no vayan a pensar que hago mezclas desagradables con los sagrados alimentos
  • Fui al estadio a ver a los PUMAS
  • Vi Ameli (si! otra vez!) :)
Ahora el XXVI Foro DESC acapara mi atención, así que ya les contaré qué tal....

viernes, 14 de marzo de 2008

Vacaciones....

Bueno, para muchos hoy es el inicio de sus vacaciones, yo al menos no tendré más que los días "obligatorios"...


Todo sea por ir a mi "Tradicional visita en mayo a Oaxaca" como dice Juanma.

Al menos estos días que la ciudad esta prácticamente vacía pretendo quedarme ir a la Cineteca, museos, cafesitos, chelitas, ir a bobear a las librerías y todo eso que hace mucho tiempo no hago con los amigos a los que casi no veo..
Levantarme hasta que me escupa la cama, rascarme la panza, ver 31 minutos y muchas pelis, leer (!!) (Si tienen buenas recomendaciones, avisenme no?)
Si puedo me lanzo a la playita con mi fam de Poza Rica y Tuxpan, Veracruz (que también tiene mucho que no veo) o si no, de perdida a las playas artificiales no... jajajajajajajaja.
Sea como sea, es viernes de vacaciones y viernes de quincena para muchos ....así que...disfrútenlo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer

Hola mis mujeres divinas ¡Felicidades!...
Sigamos siendo motivo de admiración y de respeto.

Aquì les dejo una cancionsita perfecta para este día(no se ve muy bien el video, pero lo importante hoy es la letra)





viernes, 7 de marzo de 2008

Millones de personas, mexicanas y extranjeras, quisieran estudiar en la UNAM

Esa es la respuesta al título de una columna que leí hace poco...


Tuve, y aun tengo, dudas de escribir esta entrada en mi blog por cuestiones laborales, pero creo que mi ética personal no me permitía hacer de cuenta que no pasa nada. Quizás la columna que leí (de la cual omito el nombre y el autor por lo antes dicho) no merezca ni siquiera tomarla en cuenta, pero sólo unas cuantas palabras: Si bien es cierto que en la UNAM no se nos enseña a ser "empresarios" es cierto también se nos enseñan muchas otras cosas más importantes. Si egresar alumnos empresarios fuera un tema a evaluar para considerar a las universidades mejores del mundo seguramente la UNAM no estaría considerarda como la mejor en Latinoamérica, la segunda en Iberoamérica y está entre las primeras cien en el continente americano y no sería la única universidad del México actual clasificada entre las 500 mejores.

Que si alberga fósiles y estudiantes guerrilleros que están en contra de todo, y quieren destruir al mundo y no construirlo…¡ah! y no saben de negocios, ni los emplearán en grandes corporativos... ¡Qué caray!

Pero, ¿por qué poner atención de lo que dice una estudiante de la UNAM como yo en su blog?….Por eso, me permito reproducir una nota que escribió René Drucker Colín ( de quien por si gustan pueden revisar su “pequeña” semblanza en http://dgapa.unam.mx/programas/e_perpae/5_eme_druckercolin_2006.html ) en La Jornada Virtual en uno de esos días en que los medios no tenían mucho qué decir y publicaron notas agrediendo a la UNAM.

Atacar a la UNAM: ¿con qué fin?
René Drucker

Hace pocos días, a través de algunos medios de comunicación se informó que la UNAM se encontraba entre las 500 mejores universidades del mundo. Para ser exactos, la UNAM ocupa el lugar 180 de entre las 500. Es la calificada como mejor en Latinoamérica, la segunda en Iberoamérica y está entre las primeras cien en el continente americano, la 92, para ser exactos. La UNAM fue la única universidad del México actual clasificada entre las 500 mejores, ninguna otra, ni pública ni privada. Por las mismas fechas en que se dio a conocer esta noticia, muy halagüeña, un periódico por ahí vio la necesidad de actuar como gatillero de quién sabe quién, y con un terrible mal tino produjo una serie cotidiana de artículos, acusando a la UNAM de tener 80 y pico mil "fósiles", con el objeto de que entendieran los otros, quién sabe quiénes, que la UNAM protegía, cobijaba o mantenía a un conjunto de "inservibles", ocupando lugares que podrían servir para dar espacios a los nuevos estudiantes que ingresan. Mala fe, ¿usted que cree? Encabezados alarmistas y verdades a medias tratan de ser efectistas para quienes desde siempre consideran a la UNAM como una amenaza para sus proyectos, en lugar de presentar encabezados para poder valorarla como lo que realmente es: el mejor proyecto educativo que la nación ha construido y el más fuerte bastión, por no decir ya casi el último, que defiende y perpetúa la soberanía nacional.

En primer lugar, el crítico periódico (que más bien criticable) debería hacer el análisis apropiado y definir ¿qué es para ellos un "fósil"?, pues "fósil" puede ser un alumno que se ha quedado años como pasante (y los hay), estudiantes que se inscribieron y nunca terminaron, o estudiantes que toman más tiempo de la cuenta para recibirse. Por ejemplo, hay personajes notables o con importantes responsabilidades que podrían, en su momento, haber sido considerados fósiles, inclusive de universidades privadas, pues se recibieron muchos años después de haber terminado sus créditos. En el caso de la UNAM, ninguno de los "fósiles tipo" arriba mencionados ocupa un lugar en la institución, lo que ocurre simplemente es que su registro queda vigente, o sea, son "fósiles muertos", no afectan el ingreso de nadie. De repente algún "fósil muerto" revive y se reinscribe con reglas muy claras, no toma clases y no ocupa ningún espacio que impida el ingreso de otro estudiante, sólo puede tomar, cuando mucho, un par de exámenes extraordinarios por semestre. Si esto debe ser o no, es un asunto de discusión filosófica, que el espacio impide discutir en esta nota.

Lo que pienso, sin embargo, es que la discusión tiene otras intenciones. ¿A quiénes les interesa atacar a la UNAM? Es la interrogante. A éstos, yo les pregunto: ¿qué sería del país sin la UNAM? Esta institución ha preparado legiones de excelentes profesionistas que han construido este país a lo largo de décadas, los ingenieros, los arquitectos, los médicos, los abogados, las enfermeras, los físicos, los biólogos y, desde luego, los filósofos, etcétera, etcétera, etcétera. ¿Qué sería de las ciencias sociales y las humanidades, en general, sin la UNAM? ¿Qué sería del Sismológico, qué sería del Observatorio Nacional, qué sería de las colecciones de la flora y fauna nacionales, qué sería del conocimiento geográfico, qué sería de la oceanografía, qué sería de la ciencia, en general, sin la UNAM? Pues yo sí sé: no habría sustitutos. Por tanto, los intereses que pretenden vulnerar a la UNAM son mezquinos y provienen de quienes atentan contra el desarrollo nacional. ¿Qué no se dan cuenta periodistas, diputados, empresarios, educadores, etcétera, que cuando agreden a la UNAM realmente atentan contra el país? ¿Quién tiene esos intereses? No lo sé, pero lo que sí salta a la vista es que no son intereses que convengan a nuestra nación.

No me quiero rasgar las vestiduras; que tenemos problemas en la UNAM, claro que los tenemos ¿Qué institución no los tiene? Que hay que resolverlos, claro que hay que hacer nuestro mejor esfuerzo. El punto es que se tienen que discutir con esmero creativo, no con descalificaciones tipo niños de primaria. Los problemas de la UNAM son problemas de la nación. En la medida en que no lo entendamos así se está sirviendo a grupos cuya vista está puesta en intereses privados y particulares. En algunos lugares eso se califica como intereses bastardos.

¿Alguna duda al respecto?
Me pongo de pie y entono estas dos ultimas estrofas del himno deportivo universitario que quedan perfecto para esta entrada:

"Universitarios,
icemos siempre airosos
el pendón, victoriosos,
de la Universidad.

Por su azul y oro
luchemos sin cesar,
cubriendo así de gloria
su nombre inmortal

¡México!, ¡Pumas!,
¡Universidad!"

lunes, 3 de marzo de 2008

¡Japi verdei a mi!

El 24 de febrero no fue mi mejor día, pero ¡vaya! hoy agradezco que haya sido así... pues así hoy sigo celebrando.

Es 3 de marzo y mi cumpleaños sigue haciendo efecto... recibo muestras de cariño, sorpresas increibles, mensajitos, felicitaciones (que son las cosas más importantes y significativas), regalos (que claro, nunca son mal recibidos..jajajaja)....

¡¡¡Gracias!!!, de verdad, ¡¡mil gracias!! a todos los que sin saberlo ayudaron a mi corasonsito a sentirse lleno de alegría...

Vallarta

Después de todo, por fin fuimos a Vallarta.

Y aunque no estoy del todo conforme con el viaje (llámese hotel , cortesíaas, problemas existenciales...) Vallarta merece una mención en este humilde blog.

Después de varias horas de viaje y de una parada en Guayabitos llegamos a Vallarta. Un excelente clima nos recibió y perimitió nos instalaramos en la playa.

Unas cuantas bebidas etilicas, olor a coco (por el protector solar), alegría por estar por fin en Vallarta, un poco de "Axe" para que pegara el tatuaje temporal, el sol, el mar.... después.... la noche.

El sabado mi insistente "¡Quiero ver ballenas!" y la cruda de muchos hizo que Gloria y Marisol se decidieran por salir también del "hotel todo incluido" .

Llegamos a un playita (desgraciadamente no recuerdo cual) y de ahí tomamos un watertaxi que nos llevaría a Yelapa, otra playa, y en el trayecto podríamos ver ballenas, peces, delfines... Si bien no vi ballenas, sí vi muchos delfines y muchos peces que se acercaron a nuestra embarcación gracias a las migajas de "Cuernitos Tía Rosa" que les arrojabamos .


Yelapa nos recibió con micheladas y con una iguana con la cual te podías tomar foto por la modica cantidad de $30 pesos. No voy a mencionar aquí mi experiencia con mi bronceador de chela (suficiente con la burla, bien merecida claro, que tuve por el resto del viaje). Tomamos el sol, escuchamos musiquita...

Mi ultima noche en Vallarta no fue la mejor, pero al menos mi "mala copes" me entró cuando ya estaba en mi habitación (Gracias Dios!!!)

Un vuelo que me terminó por acomodar el estomago, las frases excelsas que pude escuchar en el viaje, los buenos recuerdos....los malos recuerdos...en fin, Vallarta tiene una mención especial en mi vida y en este blog.